La Estatua de la
Libertad de Nueva York podría tener los días contados como uno de los íconos de
Estados Unidos si prospera la iniciativa de un grupo conservador quequiere
deportar al famoso monumento, al considerar que entró de forma a ilegal en el
país hace más de un siglo.
La campaña, impulsada
por una organización llamada Legales por la Preservación de la Cultura
Estadounidense (Legals for the Preservation of American Culture), cuenta
con un video promocional, una página web y hasta una cuenta en la red social
Twitter.
¡Pero espere! Si tras
leer esta noticia ya estaba pensando en viajar a la Gran Manzana para
despedirse de la estatua antes de que la obliguen a abandonar el país, tendrá
que cambiar de planes.
El gobierno francés le
regaló la Estatua de la Libertad a la ciudad de Nueva York en 1885.
Y es que la campaña
para deportar al monumento que Francia le regaló a la ciudad de Nueva York en
1886 es tan sólo una ficción ideada por la organización de derechos
humanos Breakthrough para abordar con humor la discusión sobre
la reforma migratoria que está siendo tramitada en el Congreso de EE.UU., cuya
aprobación en el Senado se espera este jueves.
“Queríamos darle un
enfoque diferente a la reforma y que más gente se interese por el tema”, le
explica a BBC Mundo Ishita Srivastava, una de las promotoras de la iniciativa.
Según Srivastava,
“ahora la mayoría de los estadounidenses están a favor de la reforma, aunque
mucha gente cree que es un tema que no le incumbe”.
“Por eso que pensamos
que, utilizando un formato innovador, podríamos hacer que más personas se
interesen”, afirma la activista, quien explica que eligieron a la Estatua de la
Libertad “porque es uno de los símbolos de EE.UU. y de la inmigración, además
de ser mujer”.
Más de 120 años de experiencia
El video de la falsa
campaña ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. En él se ve a la
Estatua de la Libertad en una oficina de inmigración defendiendo con un marcado
acento francés su derecho a quedarse en EE.UU., asegurando que no recibió
documentos al llegar al país.
El funcionario, por su
parte, le pregunta si puede probar que no le quitará el empleo a una estatua
estadounidense calificada, a lo que “Lady Liberty” responde que tiene 120 años
de experiencia y que es un icono de la libertad.
La producción del
video -en la que colaboraron miembros de la organización The Yes Men y
estudiantes de la Universidad de Nueva York- se realizó en un día y con un
presupuesto inferior a US$1.000, ya que la mayoría de los que participaron lo
hicieron de forma gratuita.
La producción del
video se realizó en un día y con un presupuesto inferior a los US$1.000.
“Estamos encantados
con la respuesta que ha tenido la campaña. Es un experimento interesante
utilizar la sátira para tratar este tema”, dice Ishita Srivastava.
“Queríamos que quedara
claro que era una broma y eso se nota en la página de la iniciativa, aunque
algunos al principio dudaban si era verdad o no”, explica la activista.
La organización Breakthrough lleva
más de una década trabajando en la promoción de los derechos humanos a través
de campañas interactivas, prestando especial atención a las mujeres.
Sobre el proyecto de
reforma migratoria que está siendo tramitado en el Congreso de EE.UU.,
desde Breackthrough aseguran que les preocupa que la
iniciativa que se apruebe sea justa y con sentido común.
“No estamos de acuerdo
con algunas de las enmiendas en el proyecto, como el reforzamiento de la
seguridad fronteriza, por lo que hemos de asegurarnos de que no se violan los
derechos de los inmigrantes”, comenta Ishita Srivastava.
Sin duda, con su
campaña, Breakthrough ha aportado una nota de humor a un
asunto que mantiene en vilo a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados
que se cree viven en la actualidad en EE.UU
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